CODIGO DEONTOLOGICO DE RADIO DINAMIK 99.7 FM

 

Radio Dinamik es una estación de radio que trasmite en frecuencia modulada 99.7 Mhz., ubicada en la ciudad de Alamor , provincia de Loja. Constituye una radiodifusora de servicio privado dedicada a proveer a la ciudadanía una programación entretenida y educativa a la vez que permite informar con imparcilalidad y ética profesional.

 

FINALIDADES

1. Trasmitir temas culturales diversos:

1.1 Prestar servicio social que contribuya al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana, para cuyo efecto en el contenido de sus transmisiones procurará.

1.1.1 Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vinculos familiares.

1.1.2 Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armonico de la niñez y la juventud;

1.1.3 Contribuir a elevar el nivel cultural de la ciudadania y a conservar la identidad nacional, las costumbres del país y sus tradiciones, su música, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad ecuatoriana.

1.1.4 Fortalecer las convicciones éticas y democráticas de nuestro pueblo.

 

2. Fomentar la educación;

 

3. Promover la participación ciudadana en los asuntos públicos de interes cultural y de solidaridad social;

 

4. Trasmitir programas de orientación social, cultural y civica que contribuyan al bien común.

RELACIONES INTERNAS:

1. Ejecutar el trabajo y prestar los servicios convenidos con la responsabilidad, intensidad, honestidad y cuidado apropiados, con la capacidad exigida y en la forma, tiempo y lugar ordenados.

2. Cumplir con puntualidad las jornadas, horarios y turnos de trabajo, como cualquier reunión o evento que ha sido convocado el trabajador.

3. Observar celosamente todas las normas de moralidad, cultura, corrección, educación, urbanidad y cortesía; y, especialmente, todos los principios de disciplina, orden y jerarquía, inclusive fuera de la radio.

4. Concurrir a la radio correctamente vestido.

5. Guardar escrupulosamente todos los datos e informaciones confidenciales y todos los secretos técnicos, comerciales, personales, y otros, que por razón de su trabajo conozca o haya conocido, inclusive frente a sus demás compañeros de trabajo.

6. Cuidar su propia seguridad y la seguridad de sus compañeros de trabajo.

7. Prestar toda la colaboración posible en caso de siniestro o de riesgo inminente que afecte o amenace a la radio o a las personas que presten sus servicios a ella;

8. Observar absoluta sobriedad.

9. Usar materiales, herramientas, enseres, artefactos, útiles y, en general, muebles de la empresa, de manera legal cuando por cualquier causa los maneje en razón de sus funciones, con suma diligencia o cuidado, evitando todo uso indebido o extraño.

 

 DE LAS PROHIBICIONES

1. Introducir al sitio de trabajo.

1.1. Armas de fuego

1.2. Armas corto punzante.

1.3. Bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

 

2. Presentarse al trabajo en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas.

 

3. Faltar, abandonar o ausentarse de su puesto de trabajo sin conocimiento

 

4. Dar información por insignificante que sea a personas ajenas (incluyendo parientes) sobre cualquier asunto que competa a los intereses y/o actividades privadas de RADIO DINAMIK.

 

5. Dormirse durante los respectivos horarios de trabajo.

 

6. Comer en la oficina.

 

7. Tomar de la oficina, útiles de trabajo, dinero, materiales, herramientas, enseres, artefactos y muebles en general de cualquier naturaleza, sin el permiso.

 

8. Utilizar las instalaciones, equipos, documentación, nombre y demás bienes de la radio, sin autorización.

 

9. Alterar de cualquier forma el orden y respeto que siempre debe imperar en la empresa y especialmente, alterar el orden y la disciplina mediante riñas, gritos, burlas, juegos y cualquier otro acto descompuesto, grosero, descortés, etc...

 

10. Intervenir en actividades públicas dentro de la empresa.

 

11. Realizar rifas, ventas, colectas, suscripciones o cualquier clase de propaganda en los lugares de trabajo, sin previa autorización de Dirección General.

 

12. Propiciar o ser parte de incidentes que deterioren el buen nombre de RADIO DINAMIK, inclusive fuera del horario de trabajo y en horas laborales.

 

13. Solicitar y/o aceptar comisiones, gratificaciones, obsequios o donaciones por parte de los clientes de la radio.

 

14. Mantener relaciones de tipo comercial con los clientes de la radio.

 

15. Violar la política o el procedimiento del uso del internet o del correo electrónico de la radio.

 

16. Reportar gastos irreales con la finalidad de obtener el reembolso de los mismos.

 

17. Compartir con otros colaboradores las claves personales o códigos que la radio le haya asignado para el desempeño de sus funciones.

 

18. Dejar sin la debida seguridad (con llave) la puerta de ingreso.

 

19. Permanecer en las instalaciones de RADIO DINAMIK para realizar actividades personales no inherentes a las de su trabajo.

 

20. Sin perjuicio de las sanciones RADIO DINAMIK que hubieren cometido falta o faltas, las siguientes ;

20.1 Amonestación escrita o verbal, multa de hasta el 10% de la remuneración y la separación del cargo desempeñado previo tramite correspondiente.

20.2 La reiteración de la falta leve dentro de un mismo período mensual de labores, constituirá siempre agravante, conllevara a la aplicación máxima de la multa.

 

DE LOS RECURSOS

 

1. En contra de los actos derivados de la aplicación de este Reglamento, se debe agotar el dialogo y acuerdos antes que ningun otro medio de defensa legal.

 

2. El desconocimiento , no exime de responsabilidad a ningun trabajador o colaborador externo de RADIO DINAMIK.

 

Cumpliendo con la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, expide el siguiente Código Deontológico, el mismo que servirá para mejorar la práctica y gestión interna y el trabajo comunicacional de manera responsable, considerando que la información es un derecho constitucional y la comunicación social que se realiza a través de los medios de comunicación es un servicio que deberá ser prestado con responsabilidad y calidad, respetando los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y contribuyendo al buen vivir de las personas. Son fines de la Radiodifusión el de proporcionar información inmediata, ágil y veraz a la comunidad, basada en fuentes identificadas y responsables, su accionar contribuye al incremento del nivel cultural de la población mediante la difusión de la ciencia, tecnología y todo conocimiento útil, efectuando programas de recreación musical y artística aptos para todos los sectores de la población, difundiendo actos, sucesos o eventos sociales, culturales, políticos y de otra índole permitidos por la Constitución de la República y demás Leyes, que no atenten por tanto a los derechos humanos, a las buenas costumbres y a la reputación de las personas.

 

NORMAS DEONTOLOGICAS:

Artículo 1.-El presente Código Deontológico es de aplicación obligatoria para todo el personal que labora en la Estación de Radio DINAMIK 99.7 FM, bajo cualquier modalidad de vinculación. Con su aplicación se busca la instauración de un permanente proceso participativo para la generación de una cultura de confianza y apego a la verdad.

RADIO DINAMIK, observará que las trasmisiones se mantengan dentro de los limites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral; que no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algun delito o perturben el orden la paz pública, así:

 

Referidos a la dignidad humana:

a) Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vinculos familiares.

b) Respetar los derechos humanos y promover su plena aplicabilidad.

c) Respetar la intimidad personal y familiar. Relaciones con los grupos de atención prioritaria:

a) Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armonico de la niñez y la juventud.

b) Abstenerse de usar y difundir menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades

d) Abstenerse de emitir menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos, salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente e) Proteger el derecho a la opinión y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia; y, f) Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores o proyecten una visión negativa del envejecimiento.

g) Contribuir a elevar el nivel cultural de la ciudad y a conservar las caracteristicas nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, su musica, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad ecuatoriana.

h) Fortalecer las convicciones democraticas, la unidad, la unidad nacional. Promover la participación ciudadana en los asuntos públicos de interes cultural y de solidaridad social;

 

Concernientes al ejercicio profesional: a) Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general b) Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas c) Abstenerse de obtener información o grabaciones con métodos ilícitos d) Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares e) Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia f) Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla

g) No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística h) Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional i) Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales j) No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa; y, k) Respetar los derechos de autor y las normas de citas.

 

Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social y privada:

a) Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica

b) Acatar y promover la obediencia a la Constitución, a las leyes y a las decisiones legítimas de las autoridades públicas

c) Promover espacios de encuentro y diálogo para la resolución de conflictos de interés colectivo

d) Contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad.

e) Servir de canal para denunciar el abuso o uso ilegítimo que los funcionarios estatales o personas particulares hagan de los poderes públicos y privados.

f) Impedir la difusión de publicidad engañosa, discriminatoria, sexista, racista o que atente contra los derechos humanos de las personas

g) Promover el diálogo intercultural y las nociones de unidad y de igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales

h) Promover la integración política, económica, cultural de los ciudadanos, pueblos y colectivos humanos

i) Propender a la educomunicación

j) Rectificar a la brevedad posible las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas

k) Respetar el derecho a la presunción de inocencia

l) Abstenerse de difundir publirreportajes como si fuese material informativo

m) Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias

n) Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones

o) Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario

p) Evitar difundir de forma positiva o avalorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente

q) Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan

r) Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medio de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

 

PARTICIPACION: Articulo 2: Dinamik 99.7 FM es una estación abierta permanentemente a generar espacios de participación facilitando a los ciudadanos y ciudadanas emitir sus opiniones basados en la ley y la veracidad de la información, desarrollando un sentido crítico de los ciudadanos y promover su participación en los asuntos de interés general.

 

INTERES SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: Articulo 3: Dinamik 99.7 FM promoverá de forma prioritaria el ejercicio de los derechos a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes, atendiendo el principio de interés superior establecido en la Constitución y en el Código de la Niñez y Adolescencia

 

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA: Articulo 4: Dinamik 99.7 FM se compromete a difundir e informar su código deontológico en nuestra página web para conocimiento de la ciudadanía en general.

 

DE LAS SANCIONES: Articulo 5: El incumplimiento de las normas deontológicas establecidas en este Código podrán ser denunciados por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la Información y Comunicación quien emitirá un pronunciamiento conforme a Derecho.

 

DE LOS COMUNICADORES: Articulo 6: Los trabajadores de Dinamik 99.7 FM están obligados a guardarse respeto y consideración y a ser solidarios en la solución de los problemas inherentes a sus actividades, promoviéndose el bien de todos, la capacitación y formación continua y garantizándose un adecuado ambiente de trabajo. Los comunicadores gozan de los Derechos consagrados en la Constitución de la República y los que define la Ley Orgánica de Comunicaciones, especialmente el derecho a la cláusula de conciencia, derecho a la reserva de la fuente, el derecho a mantener el secreto profesional, y el libre ejercicio de la comunicación, así como todos y cada uno de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación.